logo

 

 

 

 

Noticias


El potencial del mercado europeo triplica la posibilidad de pérdida

En el peor de los casos el Ibex 35 puede irse a 7.700 puntos
Debería alcanzar los 10.100 puntos, lo que supone un potencial del 22%.

Las principales bolsas de Europa y EEUU han empezado la semana claramente en negativo ante las crecientes preocupaciones sobre el impacto en la recuperación económica que tienen los nuevos y recurrentes brotes de Covid-19, así como las cada vez más elevadas perspectivas inflación para la economía global.

A la espera de conocer la decisión del BCE sobre su programa de compras de emergencia (la agenda económica viene marcada indudablemente por la reunión del jueves), los índices más importantes del Viejo Continente han empezado la semana con descensos superiores al 2,6% en el caso del EuroStoxx 50 y del 2,47% para el Ibex 35, que se ha visto especialmente lastrado por el comportamiento de los valores más ligados al ámbito del turismo, como IAG y Aena, que cedieron un 5,6% y 4% ayer, respectivamente.

Con la apertura bajista de Wall Street también se dispararon las compras en bonos. El papel americano a 10 años redujo su rentabilidad hasta el 1,209%, mínimos de febrero. Los descensos, en todo caso, han servido para acercar a ambos selectivos a los niveles óptimos de compra que se vienen señalando desde Ecotrader, el portal premium de estrategias de inversión de elEconomista. Se trata de los 3.855 puntos del EuroStoxx 50 (los mínimos que marcó en el mes de mayo) y de los 8.000/8.180 puntos del Ibex 35, en el peor de los casos hasta los 7.700 puntos.

Un descenso hasta dichos niveles "servirá para limpiar el mercado de sobrecompra y permitirá identificar una gran ecuación rentabilidad/riesgo para encarar una previsible recta final de año alcista", afirma Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. No en vano, en el caso del Ibex 35, el potencial alcista hasta el objetivo de cara los próximos meses en los 10.100 puntos sería del 21,7%, mientras que en el EuroStoxx, el recorrido o potencial recompensa hasta el objetivo de los 4.575 puntos sería del 16,5%.

Por contra, en el caso del Ibex 35 el riesgo hasta esos soportes es de entre el 1,5% y el 7,2% (dependiendo de la profundidad de la corrección), mientras que para el EuroStoxx 50 se podría asistir a una corrección hacia los mínimos de mayo y en el peor de los casos hacia la zona de los 3.700 puntos, lo cual supondría un margen de caída del 1,85 y 5,80%, respectivamente.

Mucho tendrá que ver la evolución del precio del petróleo y de las compañías del sector. Sobre todo tras conocerse el nuevo acuerdo de suministro de la OPEP y sus socios, que tras varias semanas de duras negociaciones han decidido aumentar la producción de petróleo, una vez que Emiratos Árabes Unidos ha levantado el bloqueo al acuerdo que venía manteniendo en las reuniones anteriores al mejorar su cuota de producción.

Esta decisión ha venido acompañada de un barril de crudo Brent que registraba descensos superiores al 5,8% durante algunos instantes de la jornada, lastrando así a unas firmas que, como Repsol, Shell o BP copaban los puestos de firmas más penalizadas de la sesión. Y es que las ventas se cebaron ayer con el ciclo. El sector financiero fue el más castigado de Europa con pérdidas del 3,8%, donde destaca la caída de Sabadell del 3,9%. Vino seguido de aseguradoras, energía, turismo y recursos básicos, todos con recortes superiores al 3,5%.

 

 

 

 

telefonista.jpg
© ebanker advisors