La Gaceta de Ebanker

Noticias y Actualidad

La bolsa europea elige hoy su futuro a corto plazo: ¿consolidar o corregir en profundidad?


Financieras - Fuente: E Economista - 13/05/2021
noticia destacada

Vigilamos el soporte clave de los 3.900-3.920 en el EuroStoxx 50
Los 8.980 puntos, nivel clave en el Ibex 35
Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader

Inflación y sobrecompra. No hay duda de que esos son, a día de hoy, los dos términos más usados por analistas e inversores en el mercado de renta variable y los que más están influyendo en la evolución de los principales indicadores bursátiles en las últimas horas. Una prueba de ello es el fuerte impacto que tuvo en Wall Street la subida que protagonizó el dato de IPC de EEUU en la sesión de ayer (mayor incluso de lo pronosticado por analistas e inversores) que sigue lastrando a las bolsas mundiales.

De hecho, el S&P 500 perdió el soporte que presentaba en los 4.125 puntos, algo que es de todo menos algo alcista para el corto plazo, y el Nasdaq tiene ahora un potencial bajista del 4% hasta la zona de soporte que encuentra en los 12.500-12.600 puntos.

Los descensos en Wall Street, uno de los grandes directores del mercado, se han dejado sentir ya en Asia, donde el Nikkei se deja más de un 1,5% en la sesión de hoy y la bolsa china suma descensos cercanos al 1%. Y los bajistas amenazan ahora con hacerse fuertes en Europa, donde los selectivos más importantes del Viejo Continental cotizan pegados a sus primeros niveles de soporte.

"El EuroStoxx 50 sigue muy pegado al soporte clave de corto plazo que encuentra en los 3.900-3.920 puntos, que es la base del lateral y aún posible bandera de continuidad alcista que acota la consolidación durante las últimas tres semanas y media", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Este rango de soporte", matiza el experto, "es la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo, que podría abrir la puerta a una caída hacia la zona de los 3.785 puntos y en el peor de los casos los 3.620 puntos, que es el nivel que sería óptimo que alcanzara si se está buscando aumentar de nuevo la exposición a bolsa".

En el caso del Ibex 35 hay que tener presente que mostrará debilidad solamente si pierde soportes de 8.980 puntos, que por el momento se mantienen en pie. "Mientras este soporte no se pierda el control seguirá en manos de los alcistas", arguye Cabrero. Sin embargo, la tensión parece haberse trasladado al mercado. El conocido como el índice del miedo da muestras de ello.

Se ha revalorizado más de un 65% en las últimas tres sesiones, algo que ha provocado que el Vix rompa de nuevo la barrera de los 25 puntos y haga encenderse las alarmas. No es para menos se trata del tercer día consecutivo de ascensos a doble dígito.

El euro y las materias se dan un respiro
El euro/dólar, por su parte mantiene la cota de los 1,20 enteros. Tras conocerse el dato de inflación en EEUU, el dólar estadounidense registró ayer un avance frente a la gran mayoría de sus cruces más negociados en el mercado de divisas.

Un movimiento que provocó un retroceso en el euro/dólar, que hoy frena los descensos vistos ayer y que logra mantenerse por encima de la psicológica cota de los 1,20 enteros y, sobre todo, de los 1,1980 dólares por euro, el soporte de cuya cesión depende que la subida que protagoniza el cruce en las últimas semanas muestre debilidad o no.

El mercado de materias primas se da un respiro. Tras las alzas cercanas al 20% que acumula en lo que ha transcurrido de año, el Bloomberg Comoditie Index, que registra la evolución de una extensa cesta de materias primas, desciende hoy más de un 0,75%, su mayor descenso desde comienzos del mes de abril. El impulso en el mercado de materias primas parece haberse desacelerado por ahora en medio de las preocupaciones sobre el impacto de la inflación en las perspectivas de crecimiento global.


Compartir:

© Gaceta Ebanker Advisors