La Gaceta de Ebanker

Noticias y Actualidad

La demanda de segundas residencias revive con el fin del estado de alarma


Actualidad - Fuente: Idealista - 13/05/2021
noticia destacada

Aumenta el interés tanto de compradores nacionales como extranjeros para comprar vivienda, sobre todo en zonas costeras.

La actividad inmobiliaria remonta el vuelo gracias al final del estado de alarma. Según las promotoras y las inmobilirias, la demanda de segundas residencias está creciendo con fuerza en las últimas semanas, impulsada por la relajación de las restricciones sanitarias, al aumento de la movilidad entre ciudades y al esperado regreso del cliente internacional. Gracias a ello, está aumentando la reservas de viviendas y el interés por comprar inmuebles en la costa, y tanto por parte de compradores nacionales como extranjeros.

Un ejemplo concreto lo tenemos en la promotora británica Taylor Wimpey, que afirma que solo durante el mes de abril las reservas de viviendas se han incrementado un 63%, principalmente por parte de españoles y alemanes, aunque sus demandantes proceden de hasta 17 nacionalidades distintas.

“España posee unas características que suponen un gran atractivo para que el comprador de vivienda residencial ponga su punto de mira en nuestro país. La calidad de vida y el clima son algunas de ellas. También la naturaleza, gastronomía y ocio”, sostiene Marc Pritchard, director de ventas y marketing de Taylor Wimpey España. Además, añade que, aunque antes eran los clientes extranjeros los que buscaban viviendas con estas características “ahora también lo hacen los españoles, pues el teletrabajo les ha permitido elegir el lugar desde donde trabajar”. Actualmente la compañía comercializa varias promociones en el Mediterráneo, desde Alicante hasta Cádiz.

En esa misma línea, la inmobiliaria especializada en el mercado de lujo Engel & Völkers sostiene que la demanda de inmuebles de lujo en Mallorca está en máximos históricos. “Este récord de consultas de posibles compradores es un reflejo del gran interés que despierta Mallorca entre los clientes, incluso en tiempos complicados como los actuales”, señala Florian Hofer, gerente de la inmobiliaria en Baleares.

En su caso, la mejora ya ha sido patente en el primer trimestre del año, coincidiendo con el avance del calendario de vacunación contra el covid-19 y ante la previsión de una mejora progrsiva de la situación sanitaria y económica durante los próximos meses.

De hecho, la red inmobiliaria Remax confía en el regreso de los compradores extranjeros y, según explica en un informe sobre el mercado de la vivienda en Europa, España es el único país en el que los extranjeros van a ser los protagonistas en el repunte de la demanda de vivienda en los próximos meses.

En cambio, en Alemania, Austria, Islandia, Irlanda, Países Bajos o Suiza la demanda de vivienda estará impulsada por los compradoresde primera vivienda, mientras que en Grecia, Turquía y Polonia serán los compradores que buscan oportunidades. En Francia, Italia, Bélgica, Noruega o Bulgaria, sin embargo, tirarán de la demanda aquellos compradores que buscan mejorar su vivienda actual o quieren mudarse a las afueras de una gran ciudad.

El interés por comprar vivienda en España por parte de compradores e inversores extranjeros también está impulsando la expansión de diferentes agentes del sector inmobiliario. A principios de marzo, la inmobiliaria británica Chestertons anunció sus planes para ampliar su presencia en la Costa del Sol a corto plazo y abrir más franquicias en diferentes puntos del país durante los próximos cuatro años. En concreto, quiere establecerse de forma permanente en Madrid (con todo el centro de España como zona de influencia), Cataluña, Andorra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares y otros puntos de Andalucía.

La apuesta por los inversores por la vivienda no solo se está dando en España, sino que está siendo generalizada. En Europa, por ejemplo, será el motor de la recuperación inmobiliaria, según DWS, la gestora de Deutsche Bank, mientras que el aumento de la demanda ha llevado a Nuveen Real Estate, una de las gestoras de inversión inmobiliaria más importantes del mundo, a para reforzar su negocio residencial en la región Europa-Asia con varios fichajes ante el aumento de la demanda por parte de los inversores.

"Estamos en un momento realmente interesante en el sector de residencial, donde se observan sólidos catalizadores estructurales que apuntalan un aumento de la demanda, mientras que la tecnología y los cambios en las preferencias de los consumidores están fomentando la innovación a la hora de atender la demanda en este sector", explican desde la compañía.


Compartir:

© Gaceta Ebanker Advisors