La Gaceta de Ebanker

Noticias y Actualidad

Cómo comprar o vender un piso en criptomonedas


Inmobiliarias - Fuente: Idealista - 30/04/2021
noticia destacada

Varias inmobiliarias tienen ya activos que se pueden abonar de este modo.

El boom de las criptomonedas está cuajando entre la población de todos los países del mundo. Sin embargo, las noticias que se reciben sobre ellas son en ocasiones confusas. En lo que atañe al sector inmobiliario surgen dudas sobre si se puede o no realizar una transacción de compraventa de un inmueble a través de esta nueva moneda digital. La realidad es que sí se puede y ya está ocurriendo, varias inmobiliarias tienen ya activos que se pueden abonar de este modo.

¿Qué es una criptomoneda?
Una criptomoneda es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones. Es decir, se trata de una moneda digital con la que se pueden realizar operaciones monetarias de pago utilizando tecnología blockchain. Este sistema, a través del cual operan las criptomonedas, permite controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. En la actualidad existen muchas criptomonedas, las más conocidas son el bitcoin y el ethereum, pero existen muchas más.

En España, la ley permite el uso de monedas digitales como una forma lícita de pago. Por tanto, las compras efectuadas con criptomonedas y los ingresos generados con ellas, deben declararse a Hacienda.

¿Qué es blockchain?
Blockchain significa cadena de bloques y lo que permite según Oriol Sabater, CIO de Tecnotramit “es registrar todas las transacciones en un nodo (un libro mayor contable) en el que se registra el HASH (id único) de los que envían y reciben transacciones”.

Otro experto en el tema, Josué Garcia, IT Manager de LEM Loan eMarket, nos explica que “las transacciones en criptomonedas son seguras ya que trabajan bajo la arquitectura Blockchain que es un sistema descentralizado, inmutable, anónimo y sin intermediarios que permite las transacciones seguras entre personas por todo el mundo”. De esta manera, García afirma que “si todos tenemos la misma información, significa que esa información es verdadera”.

¿Se puede o no comprar una casa en criptomonedas?
La respuesta es sí. Aunque este tipo de transacciones aún no son muy numerosas, son posibles. De hecho ya hay inmobiliarias cuyos activos pueden abonarse así. El único requisito, afirma Oriol Sabater, es “que el comprador y el vendedor lo acuerden, sobretodo, en este caso en lo relativo a la forma de pago”. Algo en lo que coincide Josué García que además añade que lo que habría que hacer “si disponemos de criptomonedas al adquirir un piso”, es “convertir dichas monedas a euros y realizar la equivalencia y formalizar los trámites con la Agencia Tributaria”.

Y es que uno de los principales obstáculos actualmente para el uso de estas monedas es su volatilidad. En una entrevista concedida al portal inmobiliario yaencontre.com en febrero, Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, explicaba que para evitar complicaciones “lo que se hace es que entre propietario y comprador se hace un acuerdo ante notario en el que se comprometen a que el cambio de la criptomoneda a euros se hará en un determinado momento y a una determinada hora”. De esta manera, el valor de la criptomoneda permanece estable hasta que finaliza la transacción.

¿Y alquilar?
La misma duda que se plantean los ciudadanos sobre la compra también aparece en el alquiler. Según Josué García “un inquilino de manera segura podría pagar su alquiler mediante servicios de conversión de criptomonedas a euros”. En realidad la transacción se realizaría de la misma manera. Y es que según el experto, “las criptomonedas permiten operaciones sin límites geográficos e instantáneamente a través de Internet, por lo que se podría alquilar e intercambiar criptomonedas con inquilinos extranjeros”. Como decíamos anteriormente el único handicap es pactar el momento exacto en el que se hará el cambio de moneda ya que la operación será registrada en euros.

Lo que parece claro es que la tecnología detrás de las criptomonedas va a quedarse y seguramente revolucione no solo el sector bancario sino también todos aquellos que giran alrededor de ello, como puede ser en este caso el sector inmobiliario. Poco a poco iremos viendo más operaciones realizadas con este tipo de monedas, ya que solo en España, a día de hoy, hay un 9% de ciudadanos que ya tiene o usa este tipo de activos financieros, según una encuesta realizada por Statista.


Compartir:

© Gaceta Ebanker Advisors