La Gaceta de Ebanker

Noticias y Actualidad

Alba, Ence y Logista, las cotizadas medianas con mejor recomendación


Financieras - Fuente: El Economista - 26/04/2021
noticia destacada

El índice que agrupa a estas firmas es el que más ganancias acumula en 2021.

Las empresas medianas vuelven a marcar el mejor ritmo en bolsa en los primeros meses de 2021. El Ibex Medium Cap, uno de los hermanos menores del Ibex35 que está compuesto por 20 compañías cotizadas de mediana capitalización, acumula ya un retorno del 7,81% en lo que llevamos de año, convirtiéndose así en el que mejor va en este periodo en la bolsa española, seguido del Ibex 35 y el Ibex Small Cap, que avanzan, respectivamente, un 6,75% y un 6,54%. Además, se trata del índice español con mejor comportamiento desde el inicio de la pandemia.

El Medium Cap cuenta también con algunas de las mejores recomendaciones de la bolsa española. Y, según el consenso de bancos de inversión que reúne Factset, ninguna de las 20 compañías con las que cuenta este indicador recibe una recomendación de vender, colocando a todas estas empresas con consejos de mantener o comprar, algo que no sucede en el Ibex 35 y tampoco en el Small Cap. Las compañías que reciben una mejor recomendación dentro del Medium Cap son Alba, Ence y Logista.

Alba, corporación financiera con participaciones en diferentes sectores –como el minorista, los medios de comunicación, servicios bancarios y financieros, construcción o las nuevas tecnologías–, tiene una cartera en cotizadas y no cotizadas que el mercado no está poniendo en valor. Esta empresa cuenta con una capitalización de 2.524,7 millones de euros, con firmas como Ebro Foods (con una participación del 14%), Naturgy (5,44%), CIE (12,7%) o Viscofan (13%).

Además de mantener una de las mejores recomendaciones del Medium Cap consigue un retorno del 11,68% en el año, pero los analistas creen que vale mucho más. Desde noviembre de 2020, las acciones de Corporación Financiera Alba no han parado de subir y actualmente cotiza a 43,5 euros por acción, con un potencial alcista del 37%, según los 59,52 euros de precio objetivo medio de las firmas de análisis.

En Renta 4 calculaban en marzo que el valor de sus participaciones en empresas cotizadas y no cotizadas era de 76,89 euros por acción, superior a los últimos datos de NAV proporcionados por la compañía. Esta subida, explicaban, se debía a la revalorización de algunas de las firmas que tiene en cartera y al alza del 10,2% que calculaban en las no cotizadas "principalmente por el ajuste en el valor de Verisure, tras los excelentes resultados cosechados en 2020". "Valoramos muy positivamente la evolución del NAV, porque su evolución es la métrica que mejor refleja la capacidad de creación de valor de los gestores de la entidad", opinan en el banco.

La papelera, con altibajos
Otro de los mejores consejos dentro del Medium Cap lo recibe Ence, empresa productora de celulosa de eucalipto y energía renovable de biomasa que cuenta con una capitalización de 976 millones de euros actualmente. Desde noviembre del año pasado sus títulos se han ido recuperando de las caídas de los meses anteriores, pero no se han librado de los altibajos y se han alejado de los máximos que marcaron a finales de marzo en 4,39 euros.

Ahora sus acciones se mueven a un precio de 4,10 euros, lo que aún deja a esta compañía con una brecha del 26% hasta llegar a su precio objetivo, que se sitúa en los 5,06 euros. "El comportamiento del valor se ha visto afectado por diversas declaraciones sobre el futuro de la fábrica de Pontevedra y por tomas de beneficios en el sector y no ha recogido el efecto favorable de las subidas de precios en celulosa y energía", considera Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en un informe de mediados de abril donde apunta que "esta situación aumenta el atractivo en el corto plazo", situando su precio objetivo en 4,75 euros y recomendando comprar. "También estimamos que Ence retome el pago de dividendos en 2021 y que bajo el payout objetivo del 50% la rentabilidad sea 1,8% en 2021 y 2,6% en 2022".

La tercera compañía que logra un mayor respaldo del Medium Cap es Logista, firma dedicada a la distribución y proveedora de soluciones de logística que tiene un tamaño similar al de Alba. Sus acciones se están acercando a los niveles en los que se intercambiaban antes del inicio de la pandemia, tras subir más de un 50% desde los mínimos de 2020. Actualmente, el precio de los títulos de esta compañía se sitúa en los 17,31 euros, dejando un margen superior al 40% hasta llegar a su precio objetivo, que el consenso estima en 24,39 euros.

En la empresa de distribución se sigue produciendo una anomalía: pese al rebote que ha experimentado en el parqué desde el pasado mes de noviembre, su caja (estimada en 2.700 millones para este ejercicio, según recoge FactSet) sigue superando a la propia capitalización bursátil de la compañía, que ronda los 2.300 millones. La empresa continúa siendo una de las candidatas del banquillo para saltar al Ibex 35 en futuras revisiones. Para lograrlo, necesitaría elevar el nivel de negociación de sus títulos, un criterio fundamental para acceder al índice.

Quiénes se quedan atrás
Aunque las empresas medianas son las que mejor han conseguido afrontar la crisis del coronavirus, no todas mantienen un tono positivo dentro del Medium Cap en el año. Las cuatro empresas más bajistas este 2021 –las únicas, de hecho, que arrastran pérdidas– son Ebro Foods (con una caída del 7,39), Applus (que cede un 5,88%), Prosegur Cash (un 5,25%) y Zardoya (cae un 5,24%). En las tres últimas la recomendación del consenso es comprar, mientras que en la primera es mantener.

Las grandes frente a las más pequeñas
Hasta la semana pasada las pequeñas cotizadas del mercado español se mantenían con un mejor comportamiento que sus 'hermanas' más mayores, pero las últimas sesiones han vuelto a inclinar la balanza del lado de las compañías del Ibex 35 por primera vez en meses, y el principal índice del parqué ya gana en el año un 6,75%. El éxito en la recuperación del Ibex viene de la mano del mercado financiero, y sus valores más alcistas son IAG (24,29%), Banco Sabadell (28,56%) y Bankinder (26,72%). El Ibex Small Cap, por su parte, consigue ganar un 6,54% en el año tras quedarse atrás, contando con algunas de las empresas que mejor lo hacen en el año, como DF (58,48%) o Biosearch (53,08%).


Compartir:

© Gaceta Ebanker Advisors