La Gaceta de Ebanker

Noticias y Actualidad

Solo el 3% de los españoles invierte en fondos de inversión y acciones


Financieras - Fuente: El Economista - 08/04/2021
noticia destacada

El 70% de la población tiene conocimientos financieros medio-altos.

Siempre se ha considerado la educación financiera como la asignatura pendiente de los españoles, sobre todo por la necesidad de conocer los elementos básicos de los productos financieros cuando se contratan. Pero esta visión reduce los conocimientos financieros al ahorro de corto plazo, cuando lo importante es la planificación de la inversión para el largo plazo, en el que entran en juego otras características importantes como la rentabilidad, el riego y el horizonte temporal. Y esto es precisamente lo que destaca el documento "Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: un análisis de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF)", elaborado por Anna Ispierto, Irma Martínez y Gloria Ruiz, del departamento de Estudios y Estadísticas de la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV.

Algunos de los resultados muestran esa dicotomía entre conocimientos financieros y productos de inversión. Aunque el 70% de la población española cuenta con conocimientos medios o altos sobre finanzas, a la hora de plasmarlo en una estrategia a largo plazo fallan, ya que solamente el 3% de los españoles asegura que ahorra a través de productos financieros complejos, entre los que se incluyen fondos de inversión, acciones y títulos de renta fija, mientras que casi el 39% utiliza preferentemente el ahorro en cuenta corriente e incluso el 23%, en metálico. Los planes de pensiones solo los utilizan el 6,6%.

Para las autoras, los conocimientos financieros juegan un papel clave en "la toma de decisiones financieras informadas, específicamente en la decisión de ser partícipe de un fondo de inversión y de participar en los mercados de renta fija y variable".

A su juicio, existe una relación de causalidad. "Es la cultura financiera la que incrementa la probabilidad de adquirir acciones o renta fija y de participar en un fondo de inversión, y no a la inversa. Asimismo, cabe señalar la relevancia de otras variables como la edad o los ingresos en la mayoría de las decisiones financieras analizadas, mientras que la formación académica, las características de la unidad familiar o la situación profesional solo resultan determinantes en casos específicos", señalan.


Compartir:

© Gaceta Ebanker Advisors