La Gaceta de Ebanker

Noticias y Actualidad

El exdirectivo Béjar implica a Francisco González en la contratación de Villarejo por BBVA


Economía - Fuente: Expansion - 05/02/2020
noticia destacada

Según El Mundo, declaró ante el juez y los fiscales que investigan las actividades del comisario que el entonces presidente de la entidad le ordenó contratar con quien dijera el ex jefe de Seguridad Julio Corrochano, amigo del policía encarcelado.

"El presidente, Francisco González, me dijo que teníamos que contratar con la persona que me dijera Julio Corrochano", explicó ante el juez el ex directivo de BBVA y ex presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, durante la declaración que realizó el pasado mes de julio en la Audiencia Nacional en el marco del caso Villarejo y a cuyo contenido ha tenido acceso en exclusiva El Mundo.

Béjar prestó declaración a lo largo de dos jornadas en el Juzgado Central de Instrucción número 6 que dirige Manuel García Castellón. Ante el magistrado y los dos fiscales de Anticorrupción implicó directamente al ex presidente de la entidad financiera en la contratación de las sociedades controladas por el comisario en prisión José Manuel Villarejo.

El ex alto cargo del banco desveló una conversación que mantuvo con González en la que éste, siempre según su testimonio, le dio la orden de contratar con las empresas que le indicara Julio Corrochano, entonces jefe de Seguridad de BBVA. El también ex comisario de Policía eligió a Villarejo para prestar unos servicios que le reportaron, según ha acreditado ya el juez, unos ingresos para sus sociedades de 10,2 millones de euros.

Investigación patrimonial
Béjar detalló que sólo intervino y tuvo conocimiento de la contratación de las empresas del excomisario para llevar a cabo una investigación patrimonial de grandes morosos del banco como las constructoras Martinsa, Colonial o Sacyr. Por el contrario, se desvinculó por completo del espionaje a lo que vino a denominarse "grupo hostil", el lobby liderado por Luis del Rivero que años antes había intentado asaltar el banco con la compra de un paquete importante de acciones de la entidad.

Béjar es uno de los 14 imputados en el caso Villarejo, en el que también está siendo investigado el propio BBVA como persona jurídica. El expresidente de Distrito Castellana Norte es el único imputado que ha sido apartado del banco hasta ahora como consecuencia de la investigación. BBVA le despidió el pasado septiembre, como consecuencia de la investigación interna realizada por la entidad para esclarecer el caso de las presuntas escuchas ilegales.

Previamente, en julio, Béjar ya fue destituido como presidente de Distrito Castellana Norte. Su salida del cargo se produjo tras solicitar la Fiscalía para él una fianza de 500.000 euros, que luego retiró, tras su declaración como imputado en la Audiencia Nacional. Tras abandonar la filial inmobiliaria, el contrato de Béjar le facultaba a ser readmitido en el banco, hecho que BBVA rechazó.

Junto al expresidente Francisco González y el representante legal de BBVA, Béjar ha sido el único de los imputados que optó por responder al interrogatorio cuando acudió a declarar a la Audiencia Nacional en vez de acogerse a su derecho a no declarar por encontrarse aún entonces bajo secreto el sumario de la causa.

Levantamiento del secreto de sumario
La Audiencia Nacional ha el pasado lunes el levantamiento del secreto de sumario que pesaba sobre el caso, que ha estado clasificado durante 14 meses. La investigación que está dirigiendo el juez Manuel García Castellón se focaliza en unos hechos que se remontan a 2004, cuando BBVA intentaba impedir el intento asalto de la constructora Sacyr al consejo de banco. Para defenderse, habría contratado los servicios de Cenyt (grupo empresarial vinculado a Villarejo), que presuntamente realizó prácticas delictivas para cumplir los encargos.

El magistrado entiende que la información proporcionada en los últimos días por PwC, que ha participado en los trabajos internos que ha venido desarrollando BBVA en los últimos meses, ha sido suficiente para dar por cerrada la primera fase de la investigación sin intromisiones y dar acceso al sumario tanto a los imputados como a las partes personadas en calidad de perjudicados.

Según el auto judicial, los pagos acreditados realizados por BBVA a Cenyt ascendieron a 10,2 millones de euros entre 2004 y 2017. El juez está investigando los trabajos desarrollados por Cenyt para BBVA que tendrían por objeto "el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia y/o de investigación de carácter patrimonial de carácter ilícito que serían incompatibles con su condición de funcionario policial en activo".

El magistrado considera que los servicios prestados por Cenyt implicaron una "reiterada injerencia en los derechos fundamentales" de personas mediante "acceso a sus comunicaciones [telefónicas], seguimientos personales y acceso a su documentación bancaria".

El representante legal de BBVA admitió en su día al juez la existencia de la relación contractual con Cenyt, pero aseguró que el banco desconocía que Villarejo estaba detrás de ese grupo empresarial así como los métodos presuntamente ilícitos empleados para hacer su trabajo.


Compartir:

© Gaceta Ebanker Advisors