La Gaceta de Ebanker

Noticias y Actualidad

El pánico derrumba las Bolsas y el Ibex se hunde por debajo del 8.000


Financieras - Fuente: Expansión - 09/03/2020
noticia destacada

El desplome acumulado en las últimas semanas da paso hoy a un descalabro de una magnitud inédita en los últimos tiempos. El Nikkei se ha hundido un 5%, los futuros de Wall Street caen otro 5% y en Europa las caídas son aún más contundentes. El derrumbe sin precedentes en 30 años del petróleo agrava todas las alertas, y el Ibex pierde incluso la barrera de los 8.000 puntos.

Los mercados financieros no habían logrado cortar aún la espiral bajista provocada por el impacto del coronavirus cuando se han chocado de bruces con una oleada de ventas en el mercado del petróleo de una magnitud no vista en cerca de 30 años. Sólo en la sesión de hoy, el barril de Brent ha llegado a desplomarse un 30%, su mayor caída desde 1991. En sus mínimos intradía su cotización se ha derrumbado hasta los 31 dólares, sus cotas mas bajas desde el año 2012.

El desplome de hasta el 30% de hoy estuvo precedido por el descalabro sufrido el viernes, cuando la cumbre de la OPEP concluyó sin que Rusia aceptara sumarse al pacto para ampliar los recortes de producción en otros 1,5 millones de barriles diarios. A partir de esta negativa de Rusia se han precipitado los hechos. Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, ha abandonado sus compromisos previos al anunciar que rebajará sus precios de venta y aumentará su producción para evitar seguir perdiendo cuota de mercado frente a países como Rusia y EEUU. El incremento de la oferta en un periodo en el que la demanda cae en picado por el efecto del coronavirus ha llevado a analistas como los de Goldman Sachs a augurar un desplome del precio del petróleo hasta los 30 dólares por barril.

La capitulación de los alcistas en el mercado del petróleo da rienda suelta a los bajistas, y no sólo en la cotización del crudo. El 'shock' que registra el petróleo agrava el pánico inversor que provocaba con anterioridad el coronavirus. Durante el fin de semana las noticias han constatado una globalización de la epidemia, con un repunte especialmente destacado de casos en países como Italia y EEUU.

La respuesta de los inversores es una nueva oleada masiva de ventas en las principales Bolsas. La jornada ha comenzado en Asia con un desplome del 5,05% en el Nikkei de Tokio. En China, donde a diferencia de otros países la propagación de la epidemia podría estar más contenida, los descensos se han moderado al 3% en el índice Shanghai Composite.

La espiral bajista aboca a la renta variable europea a uno de sus peores días desde las caídas históricas sufridas a raíz del referéndum sobre el Brexit, en junio de 2016. En la Bolsa española los futuros del Ibex han llegado a anticipar un derrumbe del 9,5% antes de la apertura. El índice selectivo español, desplomado un 15% en las dos últimas semanas, se hunde muy por debajo de la barrera de los 8.000 puntos. El Ibex toca mínimos en el nivel de los 7.700 puntos, fruto de unas caídas de hasta el 7%.


Compartir:

© Gaceta Ebanker Advisors