La Gaceta de Ebanker

Noticias y Actualidad

El Ayuntamiento de Barcelona declara la ciudad como área de mercado de vivienda tensionado


Inmobiliarias - Fuente: Idealista - 27/07/2021
noticia destacada

La declaración se ha llevado a cabo con el voto a favor del Gobierno municipal, ERC y Junts.

El Ayuntamiento de Barcelona sigue luchando por regular el mercado del alquiler en la capital catalana. El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente declarar a Barcelona como "área de mercado de vivienda tensa". Esta declaración permitirá regular los precios del alquiler en la ciudad de acuerdo con la ley catalana de contención de rentas durante cinco años más, el plazo máximo que prevé la legislación.

Tal y como prevé la norma, el municipio de Barcelona tiene la competencia en hacer esta declaración para que se aplique la regulación de los precios de alquiler una vez transcurrido el primer año de vigencia de la ley. La declaración se ha llevado a cabo con el voto a favor del Gobierno municipal, ERC y Junts, y el contrario de Cs, PP, BCN x Cambio y la concejala no adscrita.

A partir de septiembre, el precio de referencia a la hora de firmar un nuevo contrato de alquiler será el más bajo entre el precio del contrato anterior o bien el 95% de lo que marque el índice de precios de referencia de la Generalitat. El consistorio destaca que “la medida de declarar Barcelona área de mercado de vivienda tensa es de gran importancia, ya que por encima del 30% de la población de la ciudad vive de alquiler”.

Las características particulares de la nueva declaración es que será por un periodo de cinco años, la bajada de un 5% del precio de referencia según el índice de precios de la Generalitat, y la inclusión de viviendas de una superficie útil superior a los 150 m2.


Compartir:

© Gaceta Ebanker Advisors